miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA EMOCIÓN DE LA OBEDIENCIA


Isaías 50.4-10| En algún momento todos los cristianos hemos visto a la obediencia como una manera de evitar las consecuencias de la desobediencia, y por eso hemos sentido que es una carga pesada. Cuando Dios, en realidad, lo que quiere es que nuestro camino de fe esté motivado por nuestro amor a Jesucristo, y por el deseo de agradarle. La obediencia tiene que ver con descubrir más acerca de Dios, no con evitar consecuencias negativas.

martes, 29 de diciembre de 2015

No seas apático


Leer: Nehmías 1:1-10 | El salón estaba inundado de una gama de colores mientras las mujeres indias en hermosos saris iban de un lado a otro dando los últimos toques para el evento. Aunque ahora viven en otro país, con muchas comodidades, estas mujeres siguen interesadas en tu tierra natal.

lunes, 28 de diciembre de 2015

PERSEVERANCIA EN MEDIO DEL SILENCIO


Job 23.16, 17 | Dios siempre tiene un propósito al guardar silencio. Aprendí esta lección estando en la universidad.

jueves, 24 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD: UN TIEMPO PARA DAR


Lucas 2.1-20 | La Navidad es una de las celebraciones más gozosas, ya que durante este tiempo la gente es más generosa que en cualquier otra época del año. La práctica de dar no es una tradición reciente pues comenzó en la primera Navidad, cuando nació el Señor Jesús, el regalo más maravilloso que ha existido. Todos los personajes de la historia tuvieron algo para dar.

Misterios de Navidad


Leer: 1 Timoteo 3:14-16 | El cuento de Charles Dickens, Canción de Navidad, empieza con un misterio que rodea a Ebenezer Scrooge. ¿Por qué es tan malo este hombre? ¿Cómo se volvió tan egoísta? Luego, a medida que los fantasmas de la Navidad lo hacen recorrer la historia de su vida, las cosas se van aclarando.

martes, 22 de diciembre de 2015

EL TAMBORILERO




Leer: Lucas 21:1-4 | El tamborilero es una canción popular de Navidad escrita en 1941. Originariamente, se conoció como Villancico del tambor, y se basa en una tradicional canción navideña checa. Aunque los relatos de Mateo 1–2 y Lucas 2 no hacen referencia a ningún niño que toque el tambor, la esencia de la letra alude directamente al significado de adorar.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Es DIOS quien realiza la obra




 Cuando DIOS declara en las Escrituras que es Él quien sustenta a los suyos, lo hace con el propósito específico de ofrecerles descanso. Porque sus recursos y poder son inagotables; por el contrario el ser humano es limitado.

sábado, 19 de diciembre de 2015

LAS REALIDADES DE LA VIDA



Leer: Lucas 1:24-38 |  Al parecer, la mayoría de nuestras luchas giran alrededor de querer algo que no tenemos o de tener algo que no queremos. Los anhelos más profundos y los desafíos más grandes se relacionan con tratar de ver la mano de Dios en estas dos realidades de la vida. Así comienza el relato de Lucas del nacimiento de Jesús.

jueves, 17 de diciembre de 2015

UNA RELACIÓN CON DIOS



1 Juan 4.7-10 | Una relación cercana se caracteriza por un vínculo estrecho entre dos personas, y el interés por el bienestar mutuo. En otras palabras, los conocidos nos conocen poco, pero los verdaderos amigos conocen nuestros pensamientos, sentimientos y deseos más profundos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Santo es tu nombre



Leer: Éxodo 20:1-7 | Una tarde, estaba conversando con un amigo a quien consideraba mi consejero espiritual, sobre usar en vano el nombre de Dios. «No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano», dice el tercer mandamiento (Éxodo 20:7).

martes, 15 de diciembre de 2015

Sonríe


 Sonríe… lo haces muy bien. Sonríe. Que a través de ella se caen los muros de la timidez.

lunes, 14 de diciembre de 2015

LA RAZÓN DE NUESTRA AUDACIA


Filipenses 1.19, 20 | Aunque la mayoría de los cristianos están familiarizados con el evangelio, muchos son reacios a hablar de su fe porque no se sienten capaces de explicarla a otra persona. Cuando nos falta confianza en nuestro conocimiento de la salvación por medio de Jesucristo, el temor a las reacciones negativas o a las preguntas pueden impedirnos abrir la boca.

sábado, 12 de diciembre de 2015

UNA NUEVA ACTITUD DE AMOR Y PREOCUPACIÓN


Recuerdas la historia de Ananías y Safira. Ellos fueron los creyentes que cayeron muertos en la iglesia porque tergiversaron quién era Jesús. Le mintieron a Pedro acerca de la cantidad que recibieron por la tierra que vendieron. Pero Pedro les dijo que habían mentido al Espíritu Santo. Ciertamente, si algún cristiano miente a cualquier hombre, es como si le mintiera a Dios (ver Hechos 5:1-11).

jueves, 10 de diciembre de 2015

LA EXPERIENCIA DE LA BONDAD DE DIOS



Salmo 31.19-24 | Cuando la vida es grata resulta fácil alabar a Dios, porque su bondad es muy evidente. Sin embargo, podemos tener dificultades para ver en el dolor y los problemas una expresión de su tierno cuidado. En tiempos de dificultad, debemos confiar en el pasaje bíblico de hoy, que nos dice que el Señor ha guardado su bondad para quienes confían en Él y le obedecen.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El comienzo de la Navidad


Lectura: Lucas 1:26-38 | Cuando el ángel Gabriel se le apareció a María y, más tarde, a los pastores para darles la buena nueva para el mundo (Lucas 1:26-27; 2:10), ¿esa noticia fue buena para aquella jovencita? Quizá María pensó: ¿Cómo le explico a mi familia que estoy embarazada? ¿Mi novio, José, romperá el compromiso? ¿Qué dirá la gente del pueblo? Aunque me perdonen la vida, ¿cómo voy a sobrevivir siendo madre soltera?

martes, 8 de diciembre de 2015

LA FIDELIDAD DIARIA DE DIOS



Ahora mismo, puede que vida pareciera un bote en medio de una furiosa tempestad, tu situación puede estar más allá de toda esperanza. La tormenta que se arremolina a tu alrededor puede ser más atemorizante que cualquiera que hayas enfrentado. Pero él sigue siendo Dios, y tú tienes a uno mayor que Salomón, presente contigo. Él es Señor sobre cada tormenta, y Él usará esa tormenta para probarte. Él está permitiendo tu crisis para ver lo hay en tu corazón.

lunes, 7 de diciembre de 2015

UN SIERVO FIEL



Leer: Josué 14:6-15 | Madaleno es albañil. De lunes a jueves, construye paredes y repara techos. Es callado, confiable y trabajador. Después, de viernes a domingo, sube a las montañas a enseñar la Palabra de Dios. Habla náhuatl, un dialecto mejicano, lo que le permite comunicar sin problema la buena noticia de Jesús a la gente de esa región. Con 70 años, sigue construyendo casas, pero también edifica a la familia de Dios.

sábado, 5 de diciembre de 2015

viernes, 4 de diciembre de 2015

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR: SEÑAL OLVIDADA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS



En medio de los acontecimientos globales que de alguna manera hacen pensar que, como dice la gente: “el fin está cerca” (y ciertamente son tiempos finales), como lo son los terremotos, cambios climáticos y desastres naturales en general; guerras y rumores de guerras, conflictos en Medio Oriente, el cumplimiento de la profecía de la soledad de Damasco con los refugiados sirios; el retorno de miles de judíos hacia Israel, la cercana reconstrucción del Tercer Templo en Jerusalén; la cosmovisión de un mundo donde se abolen roles de género, la aceptación de la homosexualidad y demás perversiones sexuales, existe una señal olvidada y silenciosa de los tiempos proféticos: la desintegración de la familia.

LA PAZ QUE OFRECE JESÚS



Romanos 5.1-9 | Si usted es lo suficientemente valiente,  párese en una acera y haga esta pregunta a los transeúntes: “¿Qué le da paz?” Las respuestas que recibirá probablemente tendrán algo en común: la definición de paz de la persona dependerá de las circunstancias —por ejemplo, de una buena relación con un cónyuge, de un trabajo bien remunerado, o de una buena salud.

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Regocijarse siempre?



Leer: Ez. 25:1-7; Mt. 5:43-48 | El pueblo akan, en Ghana, tiene un dicho: «¡La lagartija es más agresiva con los niños que se detienen y se regocijan en su final que con los que le arrojan piedras!». Regocijarse en la ruina de alguien es como si uno mismo la provocara o le deseara un mal peor.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL MOTIVO DE LA ALABANZA



Salmo 40.8-10 | Cada vez que el rey David y otros escribían un salmo, se referían a atributos y actos específicos del Señor. Cuando estos cantos de adoración fueron reunidos en un libro al que ahora llamamos Salmos, la recopilación se convirtió en una biografía de Dios expresada por medio de un lenguaje de alabanza.

martes, 1 de diciembre de 2015

La obediencia da fruto



Someterse a la guía del Espíritu de DIOS no es siempre fácil. Pero al hacerlo se asegura fruto. Los caminos de DIOS aunque parecen más largos y complicados en realidad son los mejores y a la larga son los más fáciles de llevar. Y por lo general detrás de dichos caminos se encuentran nuestros anhelos.