viernes, 28 de septiembre de 2012

El Vaticano afirma en L'Osservatore que el papiro sobre el «matrimonio de Jesús» es falso



ABC.es  |  El diario vaticano «L'Osservatore Romano» asegura que el papiro del siglo IV recientemente presentado en el que aparece la frase en copto «Jesús les dijo, mi esposa ...», que ha alimentado la teoría de que el Mesías estuviera casado, es falso.

 El diario de la Santa Sede incluye un artículo del profesor italiano Alberto Camplani, experto en lengua copta y profesor de historia del cristianismo en la Universidad La Sapienza de Roma, en el que analiza el papiro recuperado por la profesora estadounidense Karen King que ha levantado la polémica.

Camplani afirma que King presentó el papiro como del siglo IV y que el texto pudo ser compuesto en el siglo II «cuando se debatía sobre si Jesús estuvo casado».

Camplani argumenta que «a diferencia de otros papiros no ha sido descubierto en una excavación, sino que proviene de un mercado de antigüedades» por lo que hay que adoptar precauciones, que excluyan que se trata de algo falsificado.

El experto italiano añade que la misma King propone ver este papiro «no como una prueba del estado conyugal de Jesús, sino como un intento de fundar una visión positiva del matrimonio cristiano».

Según Camplani se trata de expresiones «totalmente metafóricas, que simbolizan la consustancialidad espiritual entre Jesús y sus discípulos» que son ampliamente difundidas en la literatura bíblica y en la cristiana primitiva.

El diario vaticano agrega que es, en todo caso, un «documento falso» y asegura que la historiadora americana «preparó el anuncio sin dejar nada al azar para preparar la exclusiva mundial, que, sin embargo, ha sido puesta en duda por los especialistas».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.